RALLYE VALLE DEL GUADIATO : La mala suerte impidió a José Antonio Aznar ganar la última prueba del año pero su copiloto, Osel Román, se proclamó Campeón de Andalucía
Final de temporada agridulce en el Campeonato de Andalucía de Rallyes para José Antonio Aznar. La rotura del limpiaparabrisas cuando más llovía relegó al piloto almeriense al quinto puesto cuando tenía la victoria prácticamente asegurada en el Rallye Valle del Guadiato, pero terminar quinto fue suficiente para que su copiloto, Osel Román, se proclamara Campeón de Andalucía por primera vez.
En la última prueba del certamen, Aznar, copilotado por Osel Román, optaba al título de pilotos. Para conseguirlo necesitaba ganar y que los dos pilotos que le precedían en la tabla, el cordobés Juan Jesús Coca y su compañero de escudería en el Automóvil Club de Almería, José Miguel López Mañas, no terminaran entre los cuatro y los nueve primeros respectivamente.
Se trataba de una combinación de resultados difícil, para la que era imprescindible conseguir el triunfo en el rallye, así que Aznar y su copiloto salían decididos en busca de la victoria. Pese a las cambiantes condiciones atmosféricas que afectaban a la prueba desde el principio y beneficiaban a los vehículos de tracción total frente a su Porsche, propulsado sólo por el eje trasero, el piloto del Automóvil Club de Almería era el más rápido en tres de las cinco primeras especiales y lideraba la competición desde la segunda, alcanzando la asistencia del mediodía con casi medio minuto de ventaja sobre el Hyundai i20 R5 de los extremeños Casimiro y Pérez. Además. Con López Mañas ocupando la décima posición ,tras haber sufrido un toque, y Coca la vigésimo séptima, la consecución del título de pilotos todavía era posible.
En la primera sección de la tarde, Aznar y Román aumentaban su ventaja al frente del rallye tras marcar un nuevo 'scratch' por lo que, a falta de dos especiales, el objetivo de conseguir la victoria estaba muy bien encaminado aunque, por contra, la remontada hasta el sexto puesto de López Mañas, copilotado por Miguel Montoya, hacía muy difícil que el almeriense pudiera lograr el título de pilotos.
Se producía entonces, en el enlace al primer tramo del bucle final, segundo paso por Obejo, la muy desafortunada rotura de una pieza en el mecanismo del limpiaparabrisas del Porsche. Sin tiempo para reparar la avería, Aznar y Román tenían que tomar la salida del tramo bajo el aguacero más intenso de toda la jornada. Lo más prudente habría sido abandonar pero retirarse significa renunciar a que Osel se proclamase campeón de copilotos, título que conseguía si terminaba el rallye. Así que, aunque prácticamente sin ninguna visibilidad, al empañarse además el cristal delantero, el piloto almeriense y su copiloto optaban por continuar y completaban el tramo como podían, poco menos que a ciegas. Evidentemente, en esas condiciones perdían mucho tiempo y caían hasta el octavo puesto en la clasificación general.
De cara al último tramo, Aznar y Román improvisaban una solución de emergencia, atando un alambre al limpia para poder accionarlo manualmente desde el interior del vehículo. De esa forma, y con la lluvia remitiendo, podían volver a rodar a buen ritmo para cerrar el rallye logrando el 'scratch' del último tramo y la quinta posición final. Aunque la victoria se había escapado en el último momento, el resultado era más que suficiente para que Osel consiguiese su primer título de Campeón de Andalucía de Copilotos de Rallyes de Asfalto mientras que José Antonio se tenía que conformar con el subcampeonato en el certamen de pilotos, completando el doblete de los pilotos del Automóvil Club de Almería, ya que el título era finalmente para su compañero de escudería José Miguel López Mañas, que concluía el rallye en la séptima posición.